Gobierno de Chile

¿Qué es la Consulta?

¿Qué es la consulta de Institucionalidad Indígena?

Es un proceso participativo que está llevando a cabo el Gobierno, en cumplimiento del Convenio 169 de la OIT. Motivado por las solicitudes efectuadas en las “Mesa de Diálogo para un Reencuentro Histórico”, la cual se ha reunido tanto a nivel nacional, regional, provincial y comunal; y otros espacios de participación a lo largo de Chile.


Esta Consulta, que tiene como objeto que los pueblos originarios sean partícipes del diseño de las políticas públicas que los involucra, abordará los siguientes temas:

Reconocimiento Constitucional. Texto del proyecto de reforma constitucional que reconoce a los pueblos indígenas, actualmente en discusión en el Senado.


Nueva Institucionalidad. Contenido de los proyectos de ley que crearán la Agencia de Desarrollo Indígena y el Consejo de Pueblos Indígenas.


Consulta sobre el procedimiento de Consulta y participación, y sobre parte del reglamento del SEIA y guías de procedimiento de participación ciudadana y de apoyo, para la evaluación de proyectos con efectos significativos sobre los pueblos originarios.

¿Cuándo se desarrollará?
Las etapas del proceso de Consulta de Institucionalidad Indígena se desarrollarán entre abril y septiembre de 2011.

¿Dónde se llevará a cabo?
Será una consulta a nivel nacional que se desarrollará en las comunas con mayor concentración de población indígena

¿Cómo puedo participar?
Llenando la ficha de inscripción (AQUÍ) y acercándote a las oficinas de Conadi.

¿Quiénes pueden participar?
Todos los miembros de los pueblos originarios de nuestro país, estén o no inscritos en los registros de Conadi.

PLAN DE CONSULTA

SOBRE INSTITUCIONALIDAD INDÍGENA
Descargar PDF

La Consulta de Institucionalidad Indígena cuenta con el apoyo de la Unión Europea a través del Programa de Apoyo a la Cohesión Social UE-Chile, programa de cooperación ejecutado por diversas instituciones públicas para fomentar políticas que contribuyan a superar la desigualdad y promover el diálogo social. En su primera fase este programa cuenta con un financiamiento de 20,5 millones de euros para todas las instituciones públicas, aportados en partes iguales por la Unión Europea y el Gobierno de Chile, bajo la coordinación de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI). Su aporte en específico para este proceso de consulta es de 508.900 euros.